marketing

Marketing de nostalgia

  A través de los años, nos damos cuenta de que los consumidores aman recordar aquellos viejos días, donde las memorias se vuelven más apreciadas. Los humanos se inclinan naturalmente por la nostalgia y esta puede ser usada provechosamente por las marcas.

  Las empresas que llevan experiencias nostálgicas a sus consumidores evocan un compromiso hacia sus marcas, donde una gran parte está dispuesta a pagar más por un producto si se identifican con él emocional y personalmente, por lo que no es sorprendente que la nostalgia juegue un rol importante en muchas campañas de marketing.

¿Por qué el interés repentino en esta tendencia?

  Las campañas de marketing desarrolladas estos dos últimos años han estado alimentadas por la nostalgia dada la situación por el Covid-19. Las personas generalmente consiguen confort en la nostalgia en los tiempos de pérdida, ansiedad, aislamiento e incertidumbre.

  Por lo tanto, en un mundo donde se siente que lo pusieron de cabeza, los consumidores estarán más cerca de las marcas que le ofrecen una conexión al pasado.

Algunos ejemplos de compañías que usaron la nostalgia para afianzar su relación con sus consumidores:

  • Burger King: hizo un cambio de imagen para recordarle a los consumidores la vida antes de la pandemia, fue su primer refrescamiento en 20 años, su tipografía ahora luce un diseño vintage del logo usado entre 1969-1999. Para compañías con una amplia historia de marketing, el diseño y empaquetado retro proyecta longevidad y confianza.
  • Pizza Hut: en su campaña destacaron a PAC-MAN, lo que atrajo a viejos consumidores recordándole aquellos días donde jugaban PAC-MAN mientras esperaban que llegara su pizza y esparcieron en la generación nueva su amor por el juego y el diseño retro.
  • LEGO: el LEGO de Volver al Futuro fue desarrollado para ser un producto nostálgico con una intención doble. Los LEGOs son percibidos como juguetes para los niños, pero, son los padres quienes les compran los juguetes a los niños. Muchos padres de hoy en día aún recuerdan su infancia cuando veían las películas de los 80’s por lo que naturalmente se inclinarían en este set de la película, así que si tanto el niño como sus padres están interesados en el producto será mucho más fácil la venta.

Últimas entradas de Karen Gil Gil (ver todo)
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Team Lyra
Hola 😊
¿En qué podemos ayudarte?